lunes, 13 de octubre de 2014

El 5° encuentro de sikuris nos dejó con ganas de volver

Con una enorme satisfacción escribo hoy este blog acerca del 5° Encuentro de sikuris de escuelas secundarias Aires Jóvenes de Vientos Antiguos, transcurrido en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento el pasado viernes 10 de octubre. Las lluvias del jueves nos tuvieron en vilo hasta últimas horas de la tarde pero, finalmente, el tiempo mejoró y el día viernes se presentó favorable para realizar la actividad al aire libre. Más de 350 adolescentes de doce escuelas de diferentes distritos del conurbano bonaerense participaron de este evento educativo y cultural.
La jornada comenzó con las palabras de Mario Barrios acerca de los pueblos originarios y la necesidad de revalorizar sus culturas. Imediatamente, condujo una ceremonia para armonizarnos con la Pacha y disponernos mejor para el encuentro. Para ello utilizó una ollita de cerámica modelada a mano por un alumno participante del encuentro del año pasado.











A continuación de la ceremonia tuvo lugar la música. Muchos grupos se hicieron presentes en ese año y varios de ellos compartieron el momento de la ejecución. Los chicos de la Escuela de Estética tocaron junto a los chicos de la Escuela Secundaria 34, ambos grupos de José C. Paz. Luego los chicos de las escuelas 330 y 316 de Malvinas tocaron con alumnos de la escuela 8 Sargento Cabral de San Miguel. Seguidamente se unieron los chicos de la escuela 321 de Malvinas Argentinas junto al grupo Misti Sikuris para tocar juntos una canción. Inmediatamente, los Misti Sikuris, grupo de Adolfo Sourdeaux, mostraron su repertorio de sikuriadas, tinku y  ritmos de Italaque. Invitaron al grupo América Unida para compartir uno de sus temas. Después fue el turno de Esencia de Sikus, perteneciente al Instituto Vucetich de José C. Paz, con su despliegue de música, canciones, colores y movimientos con pasito propio. La mañana concluyó con la ejecución conjunta de todos los participantes interpretando y cantando Torito y Cinco siglos.

Después del almuerzo la programación continuó con Tempestad y su derroche de música y talento. Este trío, de General Rodríguez, es la segunda vez que nos deleita con su actuación. Luego fue el turno de los chicos de la escuela 331 de Malvinas Argentinas. Ellos al igual que los chicos de la mencionada escuela 34, hicieron su debut en este encuentro, acompañados por los alumnos de la escuela 8 Sargento Cabral. La tarde tuvo más sikuris con el grupo Cunca Huayra, del Colegio Jacarandá de Lanús, que además de los sikus, tocaron tarkas y palagüitas. Ellos también compartieron un tema con Misti sikuris y algunos integrantes de Esencia de Sikus. Finalmente, América Unida, el grupo de la Escuela de Música de General Rodríguez, nos trajo hermosos ritmos de Italaque y sikuriadas que nos hicieron bailar.

Participaron también de este encuentro chicos de la Escuela Especial 501 de Malvinas Argentinas, que sumaron sus voces y su energía para cantar y bailar en esta jornada. Además, los alumnos de la escuela secundaria 4 de Malvinas Argentinas participaron con su profesora de plástica Priscila Casas exhibiendo sus producciones en la muestra que acompaña al evento. Priscila, mientras sonaba la música de los sikuris, condujo la actividad de estampado de diseños originarios sobre tela para hacer una bandera comunitaria. Algunos chicos estamparon su remera o morral.
El encuentro tuvo como cierre y despedida otro momento de ejecución conjunta de todos los participantes formando una gran ronda llena de juventud y alegría para tocar otra vez Torito y Cinco siglos. ¡Jallalla sikuris! y ¡Jallalla Pachamama! fueron las palabras que gritamos juntos para finalizar el encuentro.


Balance de la jornada 


La cantidad de adolescentes participantes superó la cifra de 350. La concurrencia viene incrementándose progresivamente a lo largo de todos los encuentros realizados.
Casi todas las escuelas que participaron el año pasado volvieron este año.
Tres escuelas nuevas se sumaron a esta propuesta.
Dos profesores más presentaron por primera vez la producción musical de sus alumnos con los sikus.
Las jornadas preparatorias tuvieron un impacto positivo en los grupos participantes. Más de la mitad de ellos siguió trabajando en el tema y presentó su producción en el encuentro de sikuris. Las actividades realizadas en los talleres inspiraron ideas en los grupos para moldear su presentación en el encuentro. Por ejemplo hicieron estandartes, pintaron sus remeras y se confeccionaron morrales expresamente para lucirlos en la ocasión. El lema de las jornadas preparatorias "Las culturas originarias viven hoy" se vio en un pin que los chicos de la escuela especial pusieron en sus solapas.
Algunos chicos llevaron instrumentos de percusión y trompeta para tocar ritmo de murga. Esto se hizo visible cuando tocaron en el intervalo de mediodía. La música una vez más fue vehículo para establecer relaciones entre los adolescentes.
Hubo muchas expresiones de deseo por parte de los adolescentes y de los profesores de volver a realizar esta experiencia el año próximo.

Agradecimientos


Agradecemos a las siguientes personas por su apoyo a esta propuesta y su colaboración para que se hiciera posible:
Lucas Rozenmacher, Lalo Lugo y Beatriz Alor del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Isabel Tappari, Inspectora de Educación Artística en la Región IX.
Directores de las escuelas ES 321, 316 y 8, Nancy Niczyporuk, Javier Gómez Maidana y Hortensia Zalazar.
Compañeros docentes y padres que estuvieron con los chicos en la universidad.
Mario Barrios.
Priscila Casas.
A todos lo profesores que prepararon y trajeron a sus alumnos a participar del encuentro.
Especial agradecimiento a la profesora Alejandra Ahumada por trabajar para este encuentro desde su proyección hasta su realización.




No hay comentarios: