miércoles, 2 de octubre de 2013

Programación del 4° Encuentro de sikuris de escuelas secundarias

Se aproxima el 4° Encuentro de sikuris de escuelas secundarias AIRES JÓVENES DE VIENTOS ANTIGUOS. El mismo tendrá lugar en la Universidad Nacional de General Sarmiento, el día viernes 11 de octubre, desde las 8:00 hs y hasta las 17:00 hs. El encuentro tiene como objetivo reunir, socializar, compartir e intercambiar las experiencias educativas en torno al siku de los estudiantes secundarios, que se lleven a cabo dentro del sistema educativo formal. 

En esta oportunidad, participarán escuelas secundarias de las localidades de Los Polvorines, Adolfo Sourdeaux, Tortuguitas, Tierras Altas, Don Torcuato, San Miguel, José C. Paz, Lanús y General Rodríguez. Este evento ha sido declarado de interés por el municipio de San Miguel. 
Los grupos de estudiantes presentarán sus producciones musicales y luego, como gran objetivo del encuentro, se realizará una ejecución conjunta de todos los grupos participantes. Además, se presentarán los grupos musicales Sikuris están tocando, Vientos de Manuá, Pura Vida y Pacha Runa, como invitados especiales.
Además de la parte musical de la jornada, los adolescentes podrán participar de varias actividades que pretenden acercarlos a otras disciplinas artísticas y, sobre todo, a las culturas de los pueblos originarios. Se realizarán talleres de construcción de sikus, danzas originarias, cerámica, telar, lenguas originarias, confección de máscaras y estampado de remeras. Se darán charlas sobre instrumentos musicales autóctonos. También se proyectarán los documentales Noble corazón, alma de acero, sangre rebelde y Llegaron para quedarse de Pablo Mardones Punta Querandí, más allá de la sangre y los antepasados de Victoria Saavedra Sánchez.
En los días previos al encuentro, y como complemento de las actividades, se podrán visitar las exposiciones fotográficas El viento entre los cerros, de Patricia Tilio de Baspineiro y las muestras fotográficas que complementan las producciones de Pablo Mardones. Además, estará presente la muestra itinerante Reencuentros, con trabajos de alumnos de escuelas y jardines de la zona sobre diseños de pueblos originarios. Se expondrán, también, imágenes de los encuentros anteriores y otras producciones del proyecto Aires Jóvenes de Vientos Antiguos, a cargo de la fotógrafa Catalina López Lovera.

No hay comentarios: