miércoles, 10 de octubre de 2012

El 3° Encuentro de sikuris de escuelas secundarias



El pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo el 3° Encuentro de sikuris de escuelas secundarias AIRES JÓVENES DE VIENTOS ANTIGUOS, en la escuela de educación media número ocho Sargento Cabral del distrito de San Miguel. En él participaron más de 250 adolescentes pertenecientes a seis escuelas secundarias de los distritos de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y Tigre.
La jornada comenzó con actividades relacionadas con algunos bienes y valores de la cultura andina, como hacer wiphalas, construir sikus, dibujar motivos de pueblos originarios americanos, pintar un mural, hacer la ornamentación del lugar y confeccionar los souvenirs del evento, todas ellas en forma grupal y cooperativamente. Estas actividades fueron elaboradas, no sólo para alcanzar el conocimiento de los bienes y valores mencionados, sino también para favorecer el acercamiento y la comunicación entre los adolescentes de las distintas escuelas participantes. La realización del mural estuvo coordinada por el grupo de muralistas de la zona Colectivo Mural. En esta primera parte del encuentro los alumnos tuvieron también la posibilidad de apreciar la exposición itinerante Reencuentros, sobre motivos de pueblos originarios americanos conformada por trabajos de alumnos de escuelas de la zona, la muestra fotográfica ¡A sus cañas!, sobre escenas de sikuris, realizada por la fotógrafa Diana Mamani y la exposición de trabajos de los alumnos sobre bienes de la cultura andina.

Después de un breve intervalo para almorzar, todos nos reunimos en el espacio verde contiguo a la escuela y allí, a la sombra de uno de los árboles, se realizó una ceremonia a la Pachamama antes de iniciar la parte musical del encuentro. En este espacio cada grupo tocó algunos temas con sus sikus y cantó algunas canciones, luego de ello y para terminar, el gran objetivo del encuentro: tocar algunos temas todos juntos formando una gran ronda.


Después de las evaluaciones del evento hechas con los alumnos, podemos concluir en que la jornada fue altamente enriquecedora para los adolescentes participantes y que debe repetirse.


Participantes:

ESB 316 de Malvinas Argentinas
ESB 10 de Malvinas Argentinas
ESB 21 de Malvinas Argentinas 
ESB 49 de Tigre
EES 8 Sargento Cabral de San Miguel
Instituto Juan Vucetich, de José C. Paz

Mural coordinado por el grupo de artistas Colectivo Mural.
Muestra fotográfica ¡A sus cañas!, de la fotógrafa Diana Mamani.
Exposición plástica Reencuentros, conformada por trabajos de alumnos de los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

Dibujo del afiche Ángeles Gómez.
Diseño del afiche Lorena Pérez.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, cada vez mejor, muy buenos los talleres se los vio muy entusiasmados trabajando. Para la próxima sería bueno que hubieran más talleres que involucren a todos los niveles para que salga aún mejor, muy bueno, como nos tiene acostumbrados el Prof. Pérez Sergio. FELICITACIONES colega!!!

Epistemología y Semiótica del Arte Grupo 1 dijo...

Felicitaciones Sergio!!!!! está claro que con tus alumnos trabajan con mucho entusiasmo durante todo el año. Y cada vez sumando a más participantes! A sostener, a difundir, a seguir!!!!!!!!!!!!!!!!

Cecilia Naumec

Unknown dijo...

felicitaciones!!! alegra saber q se mantienen espacios para la difusion de la musica sikuri...y mas contento me pone el saber que esta dedicado a los mas jovenes!!! Jallalla!!!