domingo, 17 de julio de 2011

El proyecto

Hoy en día la cultura andina, así como también otras culturas originarias en nuestro país y en el resto de América, sufre, entre otras problemáticas, la desvalorización, la discriminación y la marginación por parte de otros grupos sociales, quizás en parte debido al desconocimiento en profundidad de las mismas. Este proyecto busca dar una respuesta a estas problemáticas a través del conocimiento y  la difusión de algunos valores de la cultura andina en las escuelas en busca de una revalorización de la cultura americana originaria y en busca de una real integración de los pueblos originarios en nuestra sociedad, respetando y conservando sus valores y bienes culturales, espirituales y materiales.
El proyecto Aires jóvenes de vientos antiguos consiste, básicamente, en la construcción de un siku por cada alumno, en el uso del mismo en la ejecución grupal utilizando la técnica de diálogo musical, y en la contextualización del instrumento dentro de la cultura andina, y a partir de allí, trabajar los contenidos del diseño curricular relacionados, principalmente, con el eje de la producción musical, tratando de poner en práctica valores como la reciprocidad entre seres humanos, el trabajo comunitario en la realización de las actividades y el respeto al planeta Tierra como parte del cosmos y como fuente de los recursos necesarios para la vida del Hombre,  valores propios de la cultura andina y presentes en la construcción del instrumento y en la ejecución conjunta de su música. Además del fuerte sentido cultural, el proyecto busca resolver la carencia de recursos de muchos alumnos y de muchas escuelas para concretar la producción musical como eje de aprendizaje de los contenidos propuestos en los diseños curriculares, ya que el instrumento es construido a partir de materiales de costos muy accesibles (caños de PVC).
El proyecto se enriquece con la presentación de las producciones en actuaciones en público, en programas de radio y televisión, con la realización de grabaciones y sobre todo con la participación en el encuentro de sikuris de escuelas secundarias.
Los destinatarios de este proyecto son alumnos de nivel secundario y ha sido implementado en algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires en los distritos de Tigre, Malvinas Argentinas y San Miguel desde el año 2008 con aceptación y entusiasmo por parte de los alumnos y con muy buenos resultados en las expectativas concernientes a lo cognitivo y a lo actitudinal.

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